"La vida es demasiado fabulosa, para ser fabulada"
Dominique La Pierre



lunes, 14 de febrero de 2011

La hermana puta del prestigio

Mi adorada Vikina cumplió una primavera más y decidí lanzarme al Distrito Federal, donde vive con el General Gandalla para festejarla, o mejor dicho festejarme con su presencia. Mis dos amigos me atendieron con tal detalle y esmero, que a ratos sentí que era mi cumpleaños en lugar del de mi Vikina, el que estabamos festejando.
Los lugares, los trayectos, la comida, la plática y por supuesto la compañía resultaron novedosos, coloridos y deliciosos, provocando irremediablemente el despertar de mi apego por mi Princesa, el General y mi hermosa Ciudad, a los que tan a menudo añoro y evoco en mis sueños.
La magia del Valle de México persiste a cualquier cosa, y como prueba, sigue irguiéndose bella, colmada de sorpresas maravillosas, radiante de energía, a pesar de su sobre población, su sobretráfico, su sobrepolución y sobre caos.
Me cuesta trabajo plasmar la exitación luminosa que la Capital de mi nación despierta en mí, porque es complicado ordenar un sentimiento amoroso que me ha acompañado toda la vida, máxime cuando llevo un mes aprisionada por un cúmulo de emociones tan desbordantes que me han dejado muda.
Por eso voy a limitarme a intentar dibujar una de las múltiples gratas experiencias de este viaje relámpago.
Mi Vikina cumplió años el viernes y festejamos con una "mafiosa" copa de vino  en el Brassi de la Condesa, un "chocolatísimo" Macarrón artesanal en la panadería Da Silva, una caminata "Mazarística" hasta la Boutique Nespresso, una frugal cena de Gaoneras y Nopales en el Califa y una majestuosa velada de baile y música en el Reina.
Al día siguiente, encendimos motores con un buen cocktel de camarones en Mixcoac y decidimos vegetar un rato en el soleado departamento "Napolitano" de mis queridos amigos, disfrutando la "bulldoguística" compañía de la adorable Lola.
Cayendo la tarde aliviamos  mi frío costeño con una botella de Vino en una veranda de Antara Polanco, degustamos un tequila Centenario Rosa  puesto en la barra por dos guapos argentinos, ante la mirada provocadora de la Doña y cerramos la noche con un sofisticado concierto de Robbie Drako en Voilá. En este evento es en el que me detengo.
Robbie Drako fue muy famoso mientras perteneció a alguna generación del arrabalero grupo portorriqueño Menudo. Llenó estadios en toda América, coleccionó tangas de fans pubertas histéricas y gastó sus menizcos en la intermible reproducción de coreografías provocadoras.... Fue famoso, dicen por que yo nunca me enteré de su existencia... Menudo nunca fue lo mío, bueno empezó a ser lo mio cuando me hice vieja y bailar "Claridad" en el antro se convirtió en la catarsis preferida de mis coetanos estressados. Es decir, cuando Menudo ya no existía en ningún escenario salvo por la caricaturesca reproducción de sus coreografías a cargo de amigos calvos y panzones...
Pasada su epoca famosa, Drako Rosa mostró al mundo su talento, resultando ser un ingenioso compositor e intérprete de facha oscura, voz de lija, música caleidoscopica y letras incisivas. Un artista prestigiado dentro del selecto grupo de seguidores underground, amantes de lo diferente y también  creadores de música, en gran medida.
Esta noche es para mí el tercer encuentro con la música de Drako, el primero en vivo. Aposté por él después de tres canciones y la jugada ha resultado ganadora. La piel se me herizó desde el primer acorde y todo el conjunto de su sofisticado espectáculo de voz, sonido, imagen y estilo, han valido su peso en oro. Entré a esa sala esperando una grata sorpresa, pero nunca imaginé que me resultaría tan satisfactoria, Ha cantado las tres canciones que le conozco, pero me sonaron nuevas. El tipo es lírirco recrea sus canciones en el escenario de cabo a rabo, si su estilo no fuera tan distinto, me sentiría ante un artista de jazz, jugando con los acordes como lo lleva el viento... como los lleva el viento más bien, pues toda su banda de músicos juega con él en maravillosa simbiosis....
Justo una mañana atrás, leía en el avión una entrevista al autor mexicano Xavier Velasco, y comentaba que una amiga suya opinaba que la Fama era la hermana Puta del prestigio. Ahora que veo a este chico, malabareando habilmente con su música en una sala de a lo mucho 200 personas, la frase me hace aún mayor sentido. El Drako tuvo a la puta Fama y ahora se ha hecho nupcias con su honorable hermana, Prestigio. Y hacen buena pareja.

Lola

Cantineros Argentinos


Drako

Banda

Drako Rosa

Robbie Drako Rosa

Vikina y Gandalla

1 comentario:

  1. En un lugar desierto creí morir de sed
    y un animal preñado de luz me dio de beber.

    Ya te extrañaba queridisima Dor
    tus historias me transportan, me dejan verte nuevamente
    Saludos a Vikina y a Gandalla... por supuesto
    y a ti queridisima amiga.

    Negro sol, sol de llanto
    de mi adicción y mi quebranto.
    Negro sol verde luna
    la carne rota y el alma cruda.

    ResponderEliminar

Y tu, ¿qué cuentas?