"La vida es demasiado fabulosa, para ser fabulada"
Dominique La Pierre



domingo, 27 de noviembre de 2011

Melancholia

A unos días de cumplir 38 años, constato y reafirmo, que se me ha vuelto difícil hablar de mí... Mi intimidad, a ratos vergonzosa, con tardes de amarga tristeza y desazón... ahora que se torna serena de a poco, se ha vuelto a la vez tan mía que no me nace plasmarla en estas líneas, con la facilidad que antes lo hacía.

Sin embargo extraño escribir y sobre todo extraño estar en contacto con mis amigos invisibles, así que el día de hoy he decidido hablar un poco de cine.

Lars Von Triers, uno de los padres del movimiento Dogma 95, amante de la unidad de escena, la sonoridad de la luz blanca, los silencios significativos y la elocuencia histriónica de sus actores, Von Triers ha logrado desgarrarnos el alma con su singular manera de plantear historias llenas de luz y sombra, abordadas siempre desde las perspectivas más inesperadas...

¿Quién no recuerda el rostro extasiado de Björk mientras creaba música de los sonidos de la fábrica?
 ¿ O el Angelical rostro de Catherine Deneuve transmitiendo con todos los poros de su piel esa maravillosa mezcla de solidaridad, angustía, amor, impotencia y ternura mientras acompañaba en la vida a su ciega amiga?

¿ Y qué me dicen del doble rostro siniestro de Paul Bettany, mientras convence a Nicole Kidman de ocultarse en "Dogville" para "protegerla" de los mafiosos que la persiguen?

Trágicas historias, manejadas con hélida frialdad danesa, ambas dejando recuerdos memorables.

Es esta ocasión, quise dejarme sorprender nuevamente por Von Triers y su Melancholia... Teniendo como referencia Dancing in the Dark y Dogville, esperaba nuevamente una historia desgarradora y siendo sincera me acerqué con tiento y un poco de miedo... esta vez innecesarios.

Melancholia es una película llena de verdes, blancos y azules... Una metáfora que plasma con serenidad casi plana, la historia de Justine, una mujer presa de una tristeza paralizante y boicoteadora; Claire, su hermana, una mujer invadida por un miedo paranoico, que resulta ser muy real; John, un hombre autodefinido, fuerte en la plenitud de su autodefinición y absolutamente nulo cuando el concepto en el que finca su ser colapsa...Y finalmente un mundo danzando un baile de muerte con un planeta gemelo, casi tan azul como él mismo, casi tan grande como él mismo, casi tan ansioso de vida como él mismo....

Melancholia no se parece en nada a ninguna obra anterior de Lars Von Triers, pero sí se parece mucho a él, se parece mucho a mí en mis momentos de confusión y derrota; se parece mucho a la vida cuando dejamos de tener contacto con ese "yo" que nos da fuerza y nos permite tomar con serenidad, lo que la vida nos manda al propio camino.

Divertida no es, intrigante tampoco.... pero original y real, lo es defininivamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tu, ¿qué cuentas?