"La vida es demasiado fabulosa, para ser fabulada"
Dominique La Pierre



jueves, 1 de julio de 2010

PETER PAN

A pesar de mi enamoramiento obsesivo de Spiderman, no podía estar sola para siempre. Tuve que hacerme de un novio, guardando aún la secreta ilusión de poder enlazar a mi Araña favorita en algún momento.
Mi primer novio fué un chico Lagunero, interno de Medicina en el hospital de Pemex, con planes para especializarse en cardiología en algún hospital de Houston. Apenas me sacaba una mano de altura, llevaba barba de candado alrededor de unos labios no muy carnosos, ni muy delgados; cejas semipobladas bien trazadas, haciéndole marco a unos ojos avellana de mirada franca. Todas las mañanas, sin importar lo temprano que empezara su guardia, hacía flexiones en una barra colocada en el marco de la puerta que daba a la recámara, consiguiéndo con esta sencilla rutina, mantener sus biceps y espalda bien torneados. Mis compañeros de trabajo decían que era un Schwarzenegger miniatura, sólo para molestarme, como ellos estaban todos gordos, le tenían envidia a mi "rey".
Ambicioso, enfocado y trabajador tenaz, como digno hijo del norte. Le gustaban los chalecos a cuadros, las carnes asadas, las fiestas con banda y tener harta lana... motivos todos por los cuales, no podía estar conmigo más que a ratos, y esos ratos tenían que emplearse a veces para ayudarlo a estudiar.
- ¿Me ayudas con la presentación de plaquetas mi reyna? -lo oía decir las noches que lograba hacer tiempo para ir a verme.
Apreciaba mucho el esfuerzo que hacía para tenerme en su vida, sin exagerar - sacrificaba tiempo y comodidad por tener ratos conmigo- pero a mí no me eran suficientes. Aún no pasaba el duelo por la muerte de mis padres y el regreso al mundo tras ocho años de convento me tenía bastante confundida; necesitaba a gritos un compañero de vida y el querido George era sin duda una buena inversión pero escasa compañía.

Fiel a mis sentimientos y con muy poco sentido táctico, al cumplir once meses con mi prometedor Cardiólogo, lo corté sin miramientos y decidí agarrar mi lazo para ver si ensartaba a mi Araña. Con la mala noticia de que la Araña tenía novia y ya no le interesaba participar en mi circo de indecisiones, así que tuve que irme con mi lacito a otra parte.
La otra parte resultó ser una fiesta de la música en la Casa de Francia, llegué con mi super jaladora amiga Tybe dispuesta a escuchar lo último en música electrónica traído por la embajada francesa al Defectuoso, para celebrar el día de la armonía musical. El evento era patrocinado por Pernaud Richard, una prestigiosa casa de vinos gala, que contaba entre sus etiquetas al delicioso Ron Havana Club. Mientras mis amigos franchutes fueron volando por un "refrescante" Pastis,http://www.degustalo.com/archivos/pastis/, Tybe y yo optamos por una cuba "Havanera" tamaño tres cuartos de litro. Y fue en esa fila de borrachos alternativos, donde conocí al papá de mis hijas y mi lazo se cerró.
Chachá trabajaba para Pernaud promocionando Havana Club, llamó mi atención en la fila porque de perfil hubiera jurado que era mi amigo el Caba, pero resultó que no, era Chachá, reformista, soñador, amigo fiel y amante de la música. La nueva adquisición me ofrecía la mezcla perfecta de afinidades y misterios necesarios, para lanzarme a hacer un largo y plácido viaje.
Como reformista opinaba que todo lo establecido era absurdo, pretexto suficiente para construir su universo paralelo, con el que yo no estaba del todo de acuerdo, pero me gustaba observar.  Como soñador profesional, era experto en la elaboración de planes, planes para viajar, conocer y disfrutar, sin detallar nunca mucho, el trabajo necesario para fondear los proyectos. Amigo fiel, su casa era el punto de reunión de todos los amigos de la cuadra, mismos que conservaba desde la primaria. Cuando tuvimos nuestra casa, siguió pasando lo mismo, compartir nuestro espacio, nuestro vino y algunas otras especias, nos hacía muy populares, sin contar con que poseíamos una colección de música envidiable: Quinientos discos de lo más selecto del Britt Pop, Rock, Rock FM, Rock Alternativo,Rock en Español, Rock and Roll, Grunge, Jazz, Acid Jazz, Techno, Clássico, Opera.. Sabina y Bosé. Ningún bicho, producto del mercadeo, estaba admitido en nuestro santuario de la música. 
Ambos disfrutábamos vivir en la eterna reunión con los cuates, odiabamos las etiquetas y compartíamos con personas de todo tipo; era la cura perfecta a mi duelo, un compañero inseparable, cariñoso y buen cocinero.

Las alertas sobre su falta de ambición empezaron a llover por parte de todos los que me querían, pero mi alma hippie no veía peligro en ello... la famosa frase de eres lo que "eres" y no lo que tienes, había calado de más en mi cerebro, impidiéndome dimensionar el valor del dinero. Las vueltas de los años me enseñaron a la mala, que quienes me advirtieron sobre ese punto, tenían razón, sin embargo yo no podía negarme a mí misma, ni había forma de evitar mi camino; en eso consiste la magia de la vida, sin importar lo directo o intrincado del camino que cada quien escoja andar, los trayectos son siempre hermosos. Yo opté por un camino sinuoso, con muchos trechos a campo traviesa y pantanos que, a ratos, me han hecho desesperar, pero pasadas las pruebas constato una y otra vez, que ha valido la pena la experiencia. Más aún, ha sido necesaria.
Los años que pasé con Chachá sin hijos, fueron calidos, divertidos y por supuesto ilustrativos. Viajamos, leímos, charlamos; compartimos con grandes personas, jugamos, charlamos; cocinamos, comimos, charlamos; escuchamos música, bailamos, tomamos sol y charlamos...fuimos grandes amantes y mejores amigos. Pero al llegar los hijos, yo decidí ponerme seria. Deseaba "proveer" a mis hijas con una vida cómoda, educación y actividades que les dotaran de una formación afilada, con la cual abrirse paso éxitosamente en la vida. La vieja historia de darles todo, lo que según yo, a mí me había faltado.

Alguna vez escuché decir a Enrique Rocha, que uno debe ser padre, cuando se siente orgulloso de sí mismo, pues sólo de esa manera brindarás gozoso tu ser a otro. Verdad absoluta... lo único que uno siempre estará en posición de darle a sus hijos, es la persona que somos, persona que debemos cuidar, respetar y amar con todas las luces y sobras de su reflejo. Dinero sobrará o faltará, pero mientras uno se quiera mucho a sí mismo, y contagie ese buen hábito a sus hijos, los recursos llegarán, la formación se obtendrá de algún modo... el éxito lo tendrán seguro mientras estén orgullosos de quiénes son. Que estén a gusto con ellos mismos es la clave.
Eso que tengo tan claro ahora, era chino para mí cuando mis hijas estaban recién nacidas; ahí estaba yo, con mi vientre raído, mis senos chupados y la cuenta de banco vacía, sintiéndome todo menos orgullosa de mí misma. La angustia me ahogaba, sembrando fuertes dudas sobre mi capacidad para capitanear aquel barco en el que me había subido. Mi reacción para seguir navegando, fue trabajar como desquiciada, sin trazar proyecto alguno y deshacerme de Chachá, que con su calma imperturbable, había pasado de ser el compañero ideal, a un lastre desquiciante. En un acelerado arranque de histeria, me separe de Chachá y me quedé con el mando absoluto de mi barco y las dos bebitas a bordo.

Han pasado ya cinco años desde la noche en que empecé a timotear por mi cuenta. El tiempo ha sido generoso y ha ido trayendo calma a mi ánimo, claridad a mi mente y resignación a mi vientre marcado. Pasé ya de la angustia por proveer a mis hijas, al goce de gastar tiempo con ellas, así que ahora ahorro tiempo para estar a su lado, todo el que puedo. Heredaron el gusto por la música de Chachá, el amor a los libros de mí y la virtud de apreciar a un amigo de los dos.

Nunca falta la tarde del mes en que las niñas asaltan los albumes de fotos y ven las que tengo de mis años a lado de su padre. Invariablemente escucho a Sofi decir:
- Mira Pau estas son las fotos de cuando mamá y papá se querían

Paula pela los ojos y me voltea a ver conteniendo la risa buscando mi respuesta

- No es que no nos queramos Sofi - le contestó- sólo que ya no nos gusta vivir juntos, pero si nos queremos
- Por eso ahora mi papá vive con Wendy porque a ella la quiere de novia y a tí te quiere en otra casa- termina la Pau
- ¡Exactamente! - debo terminar el círculo de la plática

Las niñas gozan de esta familia atípica, ponemos gran cuidado en que no la sufran, no tendría ningún caso. Finalmente no es tan difícil, Peter Pan sigue siendo un excelente compañero de juegos, no para mí pero sí para ellas. Para colmo de nuestra buena suerte, tuvo buen tino al escoger mujer y entre él y Wendy siempre construyen paises de ensueño a donde llevar a mis hijas a volar.

Por eso cuando me sacan carrilla mis cuates diciéndome que no escogí bien marido, yo me río y me encojo de hombros, mientras les haya escogido un buen padre a las niñas, lo demás ya llegará.


5 comentarios:

  1. Definitivo... Me encanto!!
    Las amo mucho
    Atte
    Tu Angelito

    ResponderEliminar
  2. Me alegro tanto que ahora pienses así. Estar en paz y ser positivo siempre nos llevará lejos. Lloré mucho! Soy una sentimental!
    Yo siempre estaré aqui para Sofi y Pau, pero también para ti. ADA

    ResponderEliminar
  3. Realmente muy humano... Muy valiente el hacer de tu rumbo un verdadero viaje concretado con dos angelitas que nunca dejaran undir el barco.
    Sabes tocar el sentimiento de una persona con letras, eso es arte del alma! Me encantó! Felicidades Doris!

    ResponderEliminar
  4. wow ya te contaré mi historia.... pero te felicito.

    te quiero mucho
    LA FLACA hmg

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ahora hay que encontrar a Iron Man, jojojo, hay qeu ser optimistas¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Y tu, ¿qué cuentas?